Tras una balacera entre agentes de la Guardia Nacional contra civiles armados en Guadalajara, Jalisco, fueron abatidas cuatro personas y dos agentes resultaron heridos.


Por imágenes y videos compartidos en redes se pudo apreciar que uno de los uniformados fue lesionado en el costado derecho, por un rozón de bala. Además, los cadáveres de los presuntos agresores quedaron en la cabina de la camioneta, ensangrentados y con múltiples disparos.


Ese fue el saldo del enfrentamiento que, según reportes locales, se prolongó cerca de media hora. Los hechos ocurrieron durante la noche de este 3 de febrero, en las calles Rafael Molina y Arcadio Espinoza de la colonia Lázaro Cárdenas, justo en los límites de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque.




Versiones preliminares indicaron que los oficiales de la Guardia Nacional realizaban un recorrido de vigilancia en la colonia Santa María, cuando se percataron de un vehículo sospechoso desde el cual se abrió fuego.


En consecuencia, la persecución comenzó en las calles Mezquitera y 8 de julio hasta desembocar en el cruce referido, al sur de la zona metropolitana. En tanto los civiles disparaban, los agentes repelían el ataque.


Finalmente, la camioneta Toyota Tacoma gris, placas JHP 95754, se impactó contra una de las patrullas de la Guardia Nacional por el costado derecho. Ahí arreció la balacera.



Vecinos relataron a medios locales que los uniformados ordenaron a gritos que se resguardaran, mientras se desarrollaba el sangriento enfrentamiento. Al interior de la Tacoma quedaron los cuerpos, además, fueron asegurados dos rifles AR-15 y AK-47, así como granadas de fragmentación.


Al lugar arribaron elementos municipales y peritos de la fiscalía jalisciense para las diligencias de Ley, recopilación de indicios y posterior levantamiento de los cuerpos.


Mientras que los dos guardias nacionales fueron enviados al hospital, pues uno de ellos sufrió de esguince en el tobillo y el otro, la lesión por arma de fuego.



La Guardia Nacional no proporcionó mayores datos sobre este caso, tras ser consultada. Se desconoce si todas estas personas estaban armadas, o cuantos fusiles fueron decomisados, para descartar que las actuaciones no hayan derivado en un abuso de fuerza.


Por ejemplo, en uno de los videos compartidos en redes se oye a un presunto agente que ordenaría a un sicario que se tire al suelo y, enseguida, dos disparos, cual si se tratara de una ejecución inminente por desobedecer la indicación.


Tampoco se tiene certeza sobre la filiación de estos sujetos, si pertenecían o no al Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes y quien domina en la entidad. O en cambio, si serían de alguna célula escindida como el llamado Cártel Nueva Plaza.